Fallos Penales de Interés General – Caso – Recurso de queja

“(…) I. Interviene la Sala con motivo del recurso de queja interpuesto por la defensa de Ch. W. Abraham contra el proveído del 2 de agosto pasado que supeditó el análisis de admisibilidad del recurso de apelación respecto del procesamiento del nombrado hasta tanto esta Sala resuelva aquel deducido contra el rechazo de la nulidad planteada.

  1. El 28 de junio pasado la juez de grado concedió las impugnaciones presentadas por las defensas contra los procesamientos –y en algunos casos embargo– de G. P. Torres Duran, D. O. Lima, R. Cáceres, Ch. J. Lucero y M. J. Capelo.

En cuanto al recurso del imputado Ch. W. Abraham consideró que de su lectura se desprendía un expreso planteo de nulidad sobre el auto de fecha 21 de junio de 2022, por lo que correspondía formar incidente. Se indicó también que “una vez resuelta la incidencia, se decretará lo que corresponda en torno al recurso de apelación presentado contra el auto de fecha 21 de julio de 2022 (puntos VII y VIII)”.

El 13 de julio siguiente la magistrada resolvió rechazar la nulidad promovida, y notificada la parte, dedujo recurso de apelación, en cuyo marco reiteró la solicitud de que se conceda asimismo el interpuesto contra el auto de procesamiento y embargo decretados.

La instructora concedió el remedio contra el rechazo de planteo de invalidez, mas suspendió el análisis de admisibilidad del restante a lo que eventualmente resuelva esta Sala en el marco de este incidente.

En virtud de los recursos interpuestos este Tribunal fijó audiencia a realizarse vía zoom el 29 de agosto próximo para tratar tanto la cuestión de fondo como también la nulidad planteada. En este contexto, la decisión de no expedirse respecto del recurso de la defensa de Ch. W. Abraham hasta tanto la Sala resuelva este incidente, se exhibe carente de respaldo normativo y, asimismo, contraria a la buena y eficaz administración de justicia.

En tales condiciones, tratándose además de una imputación en coautoría y a fin de resolverlas en su conjunto, permitiendo a las partes expresar agravios en una única audiencia, se RESUELVE:

Abrir la queja deducida y conceder el recurso de apelación deducido por Ch. W. Abraham contra los puntos VII y VIII del auto de fecha 21 de julio de 2022.

A los fines expuestos, estese a la audiencia del artículo 454 del C.P.P.N. a realizarse vía zoom el 29 de agosto próximo a las 10:00, a los mismos fines y efectos señalados en el decreto del 8 de julio pasado del sumario principal (…)”

BRINKS ARGENTINA TRF LIBRERIA HAMMURABI

Gral Rodriguez La Perseverancia

CEAMSE Movistar Celsur