Fallos Penales de Interés General: LIBERTAD CONDICIONAL – RECHAZO

“-En un contexto en el cual el condenado cumple con todos los requisitos establecidos por la ley para acceder al régimen de libertad condicional, la falta de reflexión u/o arrepentimiento no puede constituir la premisa central de un razonamiento válido que conduzca a rechazar su incorporación al régimen de libertad condicional. Esto no significa que deba ignorarse lo expuesto por un área esencial en el tratamiento  penitenciario  que  transita  el  condenado  como  es  el Servicio Criminológico. No obstante, cuando el principal argumento de su oposición se funda en un aspecto que el área pertinente entiende puede ser abordado por un dispositivo en el medio libre, el esfuerzo argumentativo para descartar esa posibilidad debe ser mayor (voto del juez Días al que adhirió el juez Bruzzone)

Cita de “Leiva Vera”, Reg. 917/2017

 

-Las conclusiones  del  Equipo  Interdisciplinario  no  puede  resultar  un
impedimento  para  la  concesión  de  un  egreso  anticipado  y  primar
sobre las del Consejo Correccional, más aún cuando su intervención
consistió en una entrevista única por videoconferencia (voto del juez Días al que adhirió el juez Bruzzone)

Cita de “Tolaba”, Reg. 288/2020

 

-Corresponde anular la denegatoria el pedido de libertad condicional fundada en la opinión vertida por las áreas de Psicología y Criminología del Consejo Correccional que al momento de deliberar y votar con el resto de las áreas que integran el Consejo Correccional conformaron la posición minoritaria luego de mantener una entrevista única por videoconferencia con el interno y pese a que el Área de Asistencia Médica reconoció que las falencias apuntadas aquellas podrían ser canalizadas por un tratamiento psicológico extramuros. Sin embargo, el a quo nada dijo en su decisorio, a fin de explicar la razón por la cual la medida contemplada en el inc. 6to. del art. 13, CP sería insuficiente para encauzar esa circunstancia (voto del juez Días al que adhirió el juez Bruzzone)

 

“Tablado, Diego Nicolás s/ recurso de casación”, CNCCC 5806/2019/TO1/EP1/2/CNC1, Sala 1, Reg. 429/2021, resuelta el 7 de abril de 2021“.-

 

Fallo Completo

La Plata TRF LIBRERIA HAMMURABI

Gral Rodriguez La Perseverancia CEAMSE

CEAMSE Movistar Celsur