Fallos Penales de Interés General: LIBERTAD CONDICIONAL – DENEGATORIA – EJECUCIÓN DE LA PENA

“-Es el Ministerio Público Fiscal quien tiene a su cargo el ejercicio de las pretensiones estatales sobre la ejecución de la pena. En otras palabras, si un dictamen del MP fiscal resulta favorable para la persona condenada y supera el control negativo de legalidad por ser derivación razonada de las constancias del legajo y del derecho de aplicación al caso, resulta vinculante para los jueces.

Cita de “Soto Parera”, Reg. 240/2015

Es el consejo correccional de la unidad penitenciaria donde se encuentra alojado el interno quien confecciona su tratamiento y lo evalúa periódicamente. Es por ello que su opinión, si bien no es vinculante, sí resulta decisiva a la hora de incorporar al interno a alguno de los institutos contemplados en la Ley n° 24.660 (…) Así como el juez de ejecución debe efectuar el control negativo de legalidad sobre lo dictaminado por el Ministerio Público Fiscal –y no puede desecharlo por no compartir sus fundamentos–, el fiscal debe evaluar seriamente lo informado y recomendado por el consejo correccional (que es quien mejor conoce al interno), y apartarse únicamente en caso de advertir que la opinión de la autoridad penitenciaria resulta manifiestamente infundada y/o arbitraria. En definitiva, un fiscal que se aparte de lo recomendado por el consejo correccional, por el sólo hecho de disentir con los criterios utilizados por los profesionales que lo integran, no resulta razonable, y en consecuencia no es susceptible de transitar airoso el control negativo de legalidad que debe efectuar el órgano jurisdiccional.

Remisión a “Navarro”, Reg. 687/2017

 

– Corresponde anular el dictamen fiscal que rechazó la libertad condicional solicitada si la fiscalía no explicó cuáles eran los motivos por los que podía, en el caso, apartarse de lo dispuesto expresamente en el art. 28, Ley n° 24.660 (redacción según Ley n° 27.375) ni brindó argumentos basados en alguna instrucción general de la Procuración General de la Nación que la habilite a actuar de ese modo.

– Cabe anular el dictamen fiscal que rechazó la libertad condicional solicitada y, en consecuencia, la resolución impugnada y reenviar el juzgado de origen a fin de que se sustancie nuevamente la incidencia de acuerdo con los lineamientos aquí expuestos, pues pese al grave defecto de motivación detectado por el juez de ejecución –pues advirtió que la representante del MP fiscal se había apartado sin base legal de la posición asumida por el Consejo Correccional, no lo descalificó como acto procesal sino que solo se limitó a coincidir con lo informado por el Consejo Correccional, denegando la libertad”.

 

Baeza Duarte, Rubén Darío s/ legajo de ejecución”, CNCCC 45924/2018/TO1/EP1/3/CNC1, Sala de Feria, Reg. 1/2022, resuelta el 6 de enero de 2022”

 

Fallo completo

Lanus Aeropuertos Argentina 2000 LIBRERIA HAMMURABI

Gral Rodriguez Movistar CEAMSE

CEAMSE Movistar Celsur