Fallos Penales de Interés General: SUSPENSIÓN DEL JUICIO A PRUEBA

“-Es nula la decisión que concedió la suspensión del juicio a prueba, que fue resuelta sin la realización de la audiencia oral prevista en el art. 293 CPPN, por lo que se ha verificado un expreso apartamiento de las normas procesales aplicables al caso e incurrido en una inobservancia de la ley formal. Ello es así, en tanto la citada disposición pretende una facilitación de la comunicación sobre la posición de las partes en el conflicto que surge del trámite normal de una audiencia oral y que adquiere particular importancia en el trámite de la decisión de la solicitud de una suspensión de juicio a prueba. Sumado a ello, se observa un inadecuado conocimiento de las actuaciones, de las cuales emana, de modo palmario, la voluntad de las partes –defensa y querella- en punto a que la cuestión se sustancie a través de la citada audiencia (voto del juez Huarte Petite al que adhirió el juez Magariños)

Cita de “Medina”, Reg. 1149/2017

 

-Se verifica un supuesto de arbitrariedad, si además de no haberse celebrado la audiencia prevista en el art. 293 CPPN, la suspensión del juicio a prueba fue concedida en favor de ambos imputados, pese a que uno de ellos nunca había introducido una solicitud en tal sentido, sin que se advierta que el coimputado ni su defensa hayan realizado presentación alguna en el incidente (voto del juez Huarte Petite al que adhirió el juez Magariños)

 

“Lohaks Difranza, Roberto Jorge y otro s/ estafa”, CNCCC 17112/2018/TO1/CNC1, Sala 3, Reg. 881/2021, resuelta el 17 de junio de 2021“.-

Fallo completo

Lanus TRF ORBI SEGUROS

Gral Rodriguez Movistar

Gral Rodriguez Movistar Celsur