Fallos Penales de Interés General: Excarcelación denegada – Imputado con múltiples antecedentes condenatorios en su país de origen e involucrado en el caso a resolver a solo cinco días de haber ingresado a la Argentina como turista

El fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal “O., D. S. s/denegatoria de excarcelación” (Causa N° 59.143/2019) resuelta el 5/9/19 donde Pablo Guillermo Lucero y Magdalena Laíño confirmaron el auto del juez de la instancia de origen que no hizo lugar al pedido de excarcelación presentado en favor del imputado.

Explicaron los vocales que si bien el mínimo de la escala penal prevista para el delito por el cual fuera procesado con prisión preventiva firme -robo doblemente agravado por escalamiento y efracción consumado- permitiría encuadrar su situación en la segunda hipótesis del artículo 316 en función del 317 inc. 1º del CPPN, se determinó a través de Interpol que el imputado registra múltiples antecedentes condenatorios en su país de origen (Chile), a lo que corresponde agregar que a tan solo cinco días de haber ingresado a la Argentina como turista se vio involucrado en el hecho delictivo respecto del cual se está solicitando la libertad en donde, a su vez, esgrimió un cuchillo para oponerse a su detención. Destacaron que estas circunstancias sumadas a que en el episodio estaría involucrada otra persona aún no identificada, permiten presumir un riesgo de fuga y entorpecimiento que no resulta posible neutralizar mediante otra alternativa tecnológica, caución u obligación accesoria alguna. Agregaron que el arraigo era precario porque dio como domicilio un hotel de tránsito, ingresó como turista y sus vínculos familiares se encuentran establecidos en Chile. Finalmente resaltaron que el principio de proporcionalidad de la detención tampoco se ve afectado, en pos de asegurar la realización del juicio, donde podrá nuevamente pedir el beneficio excarcelatorio dentro de un espectro más amplio. Por último, ordenaron que se comunicara lo resuelto a Interpol y a la Dirección Nacional de Migraciones.

Fallo Completo

Lanus SURCO SEGUROS sgsa.com.ar

Gral Rodriguez Provincia ART

CEAMSE Boldt Vial Celsur