Fallos Penales de Interés General: Delitos contra la Salud Pública

El fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal “G., A. S. s/procesamiento” (Causa N° 10.740/2018) resuelta el 12/2/19 donde Hernán López, Rodolfo Pociello Argerich y Ricardo Matías Pinto confirmaron el procesamiento en orden al delito tipificado en el artículo 208 inciso 3° del Código Penal respecto de una médica que prestó su nombre a una persona para que ejerciera actos médicos.

En el caso, se encuentra con procesamiento firme por administración de medicamentos destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas sin título ni autorización para el ejercicio profesional, en concurso ideal con usurpación de título, quien se presentó como médica laboral al ser convocada una empresa que brinda servicio para asistir a un paciente a domicilio y prescribió un medicamento.

Explicaron los vocales que los elementos reunidos permitían sostener que la ahora procesada prestó su nombre a su consorte de causa para ejercer actos médicos, conducta que encuadra en el delito previsto por el artículo 208 inciso 3° del Código Penal. Agregaron que al respecto la doctrina ha sostenido que …El inciso 3° del art. 208 pena a quien posee título o autorización para el ejercicio del arte de curar, pero presta el nombre a otro que no lo tiene para que realice las acciones del inc. 1°, es decir, anunciar, prescribir, administrar o aplicar habitualmente cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas” (Baigún, David y Zaffaroni, Eugenio Raúl, “Código Penal y normas complementarias. Análisis doctrinal y jurisprudencial”, 1ª edición, Hammurabi, Buenos Aires, 2010, tomo 9, pág. 271 y sus citas)….”.

 

Fallo Completo

Lanus SURCO SEGUROS LIBRERIA HAMMURABI

Ike Asistencia Provincia ART

Gral Rodriguez Boldt Vial Municipalidad de Alte. Brown