Fallos Penales de Interés General: Excarcelación rechazada

El fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal “C. A., W. E. s/excarcelación” (Causa N° 9.048/2019) resuelta el 27/2/19 donde por, mayoría, Rodolfo Pociello Argerich y Hernán López confirmaron el rechazo al pedido de excarcelación de quien fuera procesado por tentativa de hurto.

Rodolfo Pociello Argerich explicó, entre otros aspectos, que existía riesgo de fuga en función de la rebeldía que registraba en una causa paralela -que al ser mantenida posibilitó que se declarara la extinción de la acción por prescripción y el sobreseimiento-, el escaso tiempo que llevaba en detención, que figura con otro nombre en los registros de la Policía Federal y el estado avanzado de las actuaciones. Agregó que las dos condenas que registraba en el extranjero impedirían, en caso de ser condenado, que la pena sea impuesta en suspenso. Al respecto explicó que la posibilidad de valoración de condenas impuestas en el extranjero se desprendía de lo dispuesto en el 2do párrafo del artículo 50 del Código Penal.

Hernán López adhirió al voto de Pociello Argerich con la salvedad de que a su criterio las condenas dictadas en el extranjero no pueden ser tenidas en cuenta para evaluar el modo de cumplimiento de una eventual sanción, ya que el artículo 26 del Código Penal no lo contempla y, frente a ello, debe primar el principio de legalidad (art.18 CN) máxime cuando de lo contrario las consecuencias serían más gravosas para el imputado.

Ricardo Pinto, en disidencia, votó por revocar el auto apelado y excarcelar al imputado bajo caución real con más la obligación de comparecer ante el juzgado cada quince días. Precisó que la escala penal endilgada y la ausencia de condenas anteriores permitía encuadrar su situación dentro de ambas hipótesis contempladas en el artículo 316 segundo párrafo por aplicación del 317 inciso 1 del CPPN, a lo que correspondía agregar el bajo y escaso grado de injusto de la conducta reprochada, que la instrucción es simple y se encuentra avanzada, que se identificó correctamente al momento de su detención y su tío (presente en la audiencia oral ante la alzada) ofreció cobijarlo en su domicilio en caso de recuperar su libertad. Agregó que las condenas que registra en el extranjero no pueden ser ponderadas -por falta de previsión legal- como un supuesto que impida que la primera sanción en el país pueda ser dejada en suspenso.-

Fallo Completo

Lanus TRF ORBI SEGUROS

Ike Asistencia La Perseverancia CEAMSE

CEAMSE Movistar Celsur