Fallos Penales de Interés General: Sobreseimiento – Muestras a peritar destruidas

El fallo de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal “K., E. F. s/robo” (Causa n° 12.634/2019) resuelta el 3/5/19 donde Carlos Alberto González e Ignacio Rodríguez Varela confirmaron el sobreseimiento del imputado.

En el caso, la defensa planteó que el imputado padecería de  una adicción preexistente y que, en razón de tales padecimientos, al momento del hecho, no pudo comprender la criminalidad del acto ni dirigir sus acciones.

Explicaron los vocales que en el expediente se acreditó, respecto del imputado, una patología o condición personal compatible con la situación alegada y que resulta imposible llevar a cabo una pericia que despeje las dudas al respecto debido a que el material a peritar fue destruido. Afirmaron que “(…) En materia de inimputabilidad, el criterio de nuestro Código Penal ha sido denominado psiquiátrico, psicológico y jurídico (Luis C. Cabral “Compendio de Derecho Penal y otros ensayos” Abeledo Perrot, 1997, p. 147). Es decir, que no es suficiente con alegar o incluso demostrar la afectación de las facultades mentales, como puede ser el caso del debate en el fuero civil en torno a una insania u otros expedientes tutelares (artículo 482 del Código Civil, actualmente artículo 138 y concordantes del Código Civil y Comercial), sino que debe acreditarse que en el momento de cometerse el hecho -eventualmente por causa de aquellas condiciones personales-, el sujeto no hubiera comprendido la criminalidad del acto ni hubiera podido dirigir sus acciones (art. 34, inciso 1º del Código Penal). (…)”.

Concluyeron que en razón de la situación de duda insalvable sobre la capacidad de culpabilidad (art. 3º del CPPN), correspondía confirmar  la  resolución adoptada.

 

Fallo Completo

La Plata TRF ORBI SEGUROS

Gral Rodriguez La Perseverancia CEAMSE

Gral Rodriguez Movistar Municipalidad de Alte. Brown