Fallos Penales de Interés General: Ejecucion de la pena / visitas extraordinarias periodicas

Un juez del Fuero Contravencinal y de Faltas de la ciudad hizo lugar al pedido de un detenido de realizar visitas periodicas a su madre fuera del penal en funcion del grave estado de salud de la misma, concediendo el juez dicho pedido y fijando las reglas de conductas de las visitas.

A continuacion el fallo completo:

 

Buenos Aires, 28   de febrero de 2018.

Para resolver sobre la solicitud de salida extraordinaria periódica prevista por el art. 166 de la Ley 24.660, efectuada por el señor Defensor Oficial conjuntamente con el interno en el marco de la causa nº 9269/16, caratulada “C, A E E s/ art. 149 bis del Código Penal” (en adelante, CP).

ANTECEDENTES DEL CASO:

El día 14 de febrero del año en curso el señor Defensor Oficial a cargo de la Defensoría Oficial Nº 18 del fuero solicitó conjuntamente con su defendido, se autorice al señor C a realizar visitas periódicas a su madre, en el domicilio de esta última, en virtud de lo dispuesto por los arts. 166 de la Ley 24.660, 114 del Decreto 1136/97 y 314 del Código Procesal Penal de la Ciudad (en adelante, CPPCABA), solicitando que se fije la duración y frecuencia de las mismas (p. 275).

Dicha solicitud se fundamentó en el grave estado de salud que continúa  padeciendo la madre del imputado, como así también en que la visita extraordinaria a la que se hizo lugar con fecha 23 de enero se concretó exitosamente. En razón de ello, el Defensor solicitó que se hiciera lugar a la periodicidad de dichas visitas.

Adicionalmente, se acompañó una certificación que da cuenta de que la salud de la madre del interno en nada ha cambiado desde el informe del médico legal (p. 216/221).

En función de ello, se corrió vista a la Fiscalía interviniente quien manifestó que resultaban atendibles las razones expuestas por la Defensoría en dicha solicitud, pero que ante cada salida extraordinaria debería solicitarse el informe pertinente del Servicio Penitenciario Federal, así como también el informe médico actualizado de la señora Centeno (p. 290)

CONSIDERO:

Ante todo, resulta oportuno recordar que ya me he expedido respecto a la solicitud de visitas extraordinarias el día 23 de enero del corriente (p. 255/260), por lo que me remito a dichos fundamentos por cuestiones de celeridad y de economía procesal.

Por otro lado, respecto a la solicitud del señor Fiscal que ante cada salida extraordinaria se realicen nuevos informes, cierto es que, como ya dije en la resolución del pasado 23/1/2018, los requisitos de procedencia del permiso de salida extraordinaria son los siguientes: (a) que se constate la enfermedad o accidente grave o fallecimiento de familiar o allegado con derecho a visita; (b) que la finalidad sea el cumplimiento de los deberes morales; (c) que el interno requiera el permiso de salida; (d) que la autoridad penitenciaria no exponga motivos serios y fundamentados para no acceder a lo peticionado; circunstancias que ya fueron acreditadas el mes pasado.

Entiendo que tanto el delicado cuadro de salud de la Sra. C, como las condiciones de seguridad de la vivienda y del barrio en el que se ubica el domicilio, difícilmente puedan variar en poco más de un mes desde que se confeccionaron.

Además, nada impide al representante del Ministerio Público Fiscal la elaboración de los informes mencionados por sus propios medios, o eventualmente solicitar el auxilio judicial a fin de requerirlo al Servicio Penitenciario Federal.

En razón de los fundamentos expuestos, y de los esgrimidos oportunamente, por aplicación de las disposiciones legales y constitucionales señaladas en la resolución de fecha 23 de enero del corriente, considero que resulta procedente el permiso de salidas extraordinarias periódicas solicitado, por lo que dispondré el traslado del señor C a efectos de que visite a su madre, P V C, en el domicilio de la calle N , las cuales serán programadas una vez por mes por la Sección Visitas, Dirección de Traslados del Complejo Penitenciario Federal Marcos Paz, la cual deberá ser comunicada a esta sede con un mínimo de 24 horas de anticipación.

La visita dispuesta tendrá una duración máxima de tres (3) horas, sin contar el tiempo correspondiente al traslado del interno, por aplicación analógica de lo dispuesto por el art. 45 del Decreto 1136/97, debiendo arribar al domicilio a las 9.00 horas aproximadamente, ya que de acuerdo con la prueba valorada en la resolución del pasado 23 de enero, la señora C se somete a diálisis diariamente, entre las 17.00 horas y las 8.00 horas.

Consecuentemente, habré de informar al señor Director del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz que el permiso de salidas periódicas dispuesto deberá ejecutarse de conformidad con las previsiones de los arts. 114 y ss. del Decreto 1136/97, debiendo el señor Director adoptar cualquier otra medida de seguridad que estime necesaria, tanto durante los traslados, como durante la permanencia del interno en el domicilio referido, y que luego de concluida la visita, el interno deberá ser reintegrado a su lugar de alojamiento actual.

En razón de lo expuesto, RESUELVO:

I. HACER LUGAR al pedido de salidas extraordinarias periódicas efectuada por el señor A E E C, DNI Nº, LPU Nº conjuntamente con su defensa oficial, las cuales se realizarán UNA VEZ POR MES a efectos que visite a su madre, señora P V C, DNI Nº, en el domicilio de la calle N.

II. HÁGASE SABER al señor Director del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz que las visitas tendrán una DURACIÓN MÁXIMA DE TRES (3) HORAS, SIN CONTAR LOS TIEMPOS CORRESPONDIENTES AL TRASLADO DEL INTERNO, y que deberá ejecutarse de conformidad con las previsiones de los arts. 114 y ss. del Decreto 1136/97, debiendo el señor Director adoptar cualquier otra medida de seguridad que estime necesaria, tanto durante el traslado, como durante la permanencia del interno en el domicilio referido, y que luego de concluida la visita, el interno deberá ser reintegrado a su lugar de alojamiento actual.

Asimismo, se hace saber al señor Director que deberá comunicar a este tribunal, con una anticipación mínima de VEINTICUATRO (24) HORAS, el día en que se realizará la visita; y también, deberá comunicar al Tribunal, dentro de las VEINTICUATRO (24) HORAS, el cumplimiento de la presente orden, mediante la remisión de la totalidad de las constancias respectivas (art. 116 del Decreto 1136/97).

II. NOTIFÍQUESE personalmente al señor C mediante oficio dirigido al señor Director del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, y al señor Defensor Oficial y al señor Fiscal mediante cédulas electrónicas, y cúmplase con las COMUNICACIONES pertinentes.

La Plata TRF LIBRERIA HAMMURABI

Ike Asistencia La Perseverancia

CEAMSE Boldt Vial Municipalidad de Alte. Brown